https://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/issue/feedLa Tribuna2023-06-19T00:00:00+00:00Jacobo Caridadlatribunaepb@academia.galOpen Journal Systemshttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/328Violencias de onte e de hoxe. A representación das violencias de xénero na prensa do século XIX2023-06-12T10:55:37+00:00María Jesús Lama Lópezlatribunaepb@academia.galElena Losada Solerlatribuna@academia.gal2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/329Sobre el derecho de gracia en “El indulto” de Emilia Pardo Bazán2023-06-12T11:10:39+00:00Montserrat Amoreslatribunaepb@academia.gal<p>El artículo analiza “El indulto”, cuento de Emilia Pardo Bazán escrito en la<br>etapa de divulgación y discusión del naturalismo, como un relato que presenta la situación de<br>desamparo de la protagonista debido a los indultos generales, una gracia que en la época se<br>había revelado problemática para las instituciones y para la sociedad. El trabajo contextualiza<br>desde el punto de vista jurídico esta cuestión, la de los indultos generales, y muestra ejemplos<br>de la preocupación que juristas como, Pedro Armengol y Cornet y Concepción Arenal mostraron<br>sobre la discrecionalidad y prodigalidad con que se aplicaba este derecho, además de otros<br>testimonios de Pardo Bazán posteriores a la publicación del cuento. Finalmente, pone en<br>evidencia de qué forma la estructura de la narración confronta la inmutabilidad de la ley con<br>la arbitrariedad de los indultos generales con el propósito de separar la esfera judicial de la<br>política, a pesar de que ambas se revelan inicuas con la protagonista y, en general, con las<br>mujeres.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/330Los artículos feministas de Emilia Pardo Bazán en La Ilustración Artística2023-06-12T11:21:04+00:00Marisa Sotelo Vázquezlatribunaepb@academia.gal<p>En este trabajo se analizan los artículos feministas de Emilia Pardo Bazán en la<br>revista barcelonesa La Ilustración Artística, una de las publicaciones en la que su colaboración<br>fue más prolongada (1895-1916). En ella vieron la luz algunos de sus artículos feministas más<br>combativos sobre los derechos de la mujer, el trabajo, la violencia de género y el desarrollo del<br>movimiento feminista, entre otras cuestiones sobre las costumbres discriminatorias de su época.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/331Violencia simbólica de género en De siglo a siglo de Pardo Bazán2023-06-12T11:39:36+00:00Enric Boulatribunaepb@academia.gal<p>El objetivo de este artículo es examinar un aspecto de la respuesta de Emilia Pardo<br>Bazán a la crisis colonial de fines del siglo XIX, a través de algunos ejemplos procedentes de los<br>artículos que publicó en La Ilustración Artística, de Barcelona, donde colaboraba escribiendo<br>sobre temas de actualidad, en particular sobre la guerra colonial que se vivía en Cuba y Filipinas<br>y los efectos sobre las mujeres en Galicia. En algunos de esos artículos, recogidos en De siglo<br>a siglo (1901) y quizás sin saberlo, denuncia algunos casos de violencia simbólica –según el<br>planteamiento de Pierre Bourdieu– adoptando una actitud claramente contradictoria: sostiene<br>tenuemente la posición indefensa de la mujer, pero menosprecia abiertamente desde una actitud<br>racista los seres colonizados, negros y tagalos. La teoría del afecto ofrece otro instrumento para<br>explicar la actitud de la escritora gallega en ese momento crucial</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/332Emilia Pardo Bazán y el caso del pintor Juan Luna Novicio2023-06-12T12:07:20+00:00Rebeca Martínlatribunaepb@academia.gal<p>El propósito del presente artículo es documentar y estudiar un caso apenas<br>conocido en la trayectoria periodística de Emilia Pardo Bazán: la polémica que mantuvo la<br>escritora con el pintor hispanofilipino Juan Luna Novicio entre febrero y marzo de 1893, después<br>de que este fuera procesado en París por asesinar a su esposa, Paz Pardo de Tavera, y a su suegra,<br>Juliana Gorricho. A diferencia de gran parte de la prensa española, que se mostró partidaria de<br>absolver al pintor desde el mismo momento en que se divulgaron los crímenes, Pardo Bazán no<br>dudó en mostrar su disconformidad con el modo en que la sociedad y los tribunales juzgaban los<br>asesinatos que, como los de Luna Novicio, merecían el trato de crímenes pasionales. La reflexión<br>de Pardo Bazán provocó la reacción airada del pintor, quien a su vez recibió una contundente<br>respuesta por parte de la escritora</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/333Bucólica: novela, ley y violencia2023-06-12T12:14:58+00:00Álex Alonso Nogueiralatribunaepb@academia.gal<p>Este ensayo sitúa la novela corta de Emilia Pardo Bazán “Bucólica” (1884) en el contexto de la narrativa española de la década de los ochenta del siglo XIX.A través del análisis del personaje central, el joven abogado Joaquín Rojas, el texto propone una interpretación de la constitución de las identidades subjetivas a través de la novela y, en concreto, de la figura del jurista, uno de los actores y de los modelos sociales clave en aquel momento fundador del régimen constitucional. Por último, la violencia del propio Joaquín sobre su Maripepa, la joven campesina de la que se enamora, permite revelar sus contradicciones morales.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/334Emilia Pardo Bazán y otras ‘sin sillón’: una cuestión de violencia de género en la prensa de finales del siglo XIX2023-06-12T12:19:09+00:00Donatella Sivierolatribunaepb@academia.gal<p>El trabajo propone una serie de reflexiones en torno a un tema que, a partir de<br>la segunda mitad del siglo XIX, tuvo una creciente presencia en la prensa, es decir, el rol de las<br>literatas en la sociedad. Más específicamente, la atención se centra en las discusiones relativas<br>a una discriminación que fue una de las tantas formas de la simbólica violencia de género de<br>la época: la imposibilidad para las mujeres de verse aceptadas como académicas por la Real<br>Academia Española. A través de algunos artículos que pertenecen al peculiar género periodístico<br>del ensayo epistolar breve, se analizan varios aspectos del debate sobre la ‘cuestión académica’,<br>que experimentó una subida de tono a partir de 1889, a raíz de los rumores relativos a la posible<br>candidatura de Emilia Pardo Bazán para un sillón</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/335Trayectoria periodística de Emilia Pardo Bazán2023-06-12T12:25:03+00:00Enrique Rubio Cremadeslatribunaepb@academia.gal<p>En el presente estudio se analiza la figura de Pardo Bazán desde la perspectiva<br>del periódico, de su concepción de este medio de difusión en el mundo de las letras y de la<br>ciencia. Periodismo y literatura que se ciñen a la trayectoria periodística de la escritora desde<br>sus inicios en la prensa gallega hasta las publicaciones más señeras de las letras españolas del<br>momento. Se analiza también su reivindicación del periodismo, su importancia en los medios<br>sociales. Un medio cultural que posibilita una difusión y enfoques nuevos. Se ofrece también<br>una información detallada de las publicaciones periódicas en las que colaboró Pardo Bazán,<br>desde su trayectoria histórica y colaboradores, hasta su credo estético e ideología.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/336La revista Nuevo Teatro Crítico como instrumento publicitario2023-06-12T12:28:34+00:00Jo Labanyilatribunaepb@academia.gal<p>La revista Nuevo Teatro Crítico que Emilia Pardo Bazán escribió y publicó desde<br>1891 a 1893 ha sido analizada sobre todo por sus aspectos feministas. Este ensayo, partiendo de<br>las “Cartas a un escritor novel” que Pardo Bazán publicó en la revista entre febrero y junio de<br>1892, se centra en el uso que la autora hizo de su revista como un instrumento para publicitar<br>su obra y su figura pública</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/337Una peregrinación y dos crónicas (Pardo Bazán y Galdós)2023-06-12T12:39:16+00:00Dolores Troncosolatribunaepb@academia.gal<p>En 1887, con motivo del jubileo sacerdotal de León XIII, Pardo Bazán viajó a<br>Roma como cronista de El Imparcial. Basándose en los cuatro primeros artículos de ella y en<br>los de Ortega Munilla para el mismo rotativo, Pérez Galdós compuso su relato del evento para<br>el periódico La Prensa de Buenos Aires. Mi comunicación pretende contrastar las crónicas de<br>ambos escritores</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/338Una nota geográfica para Apuntes de un viaje. De España a Ginebra[1873], de Emilia Pardo Bazán2023-06-13T10:48:25+00:00Bernardo Dios Loureirolatribunaepb@academia.gal<p>Se identifica la referencia geográfica al “Crédo” y, a la luz del catálogo de la<br>biblioteca de Emilia Pardo Bazán, se sugiere la hipótesis de que determinadas guías de viaje de<br>su biblioteca pudieron acompañara la autora en su viaje de España a Ginebra y servir de fuente<br>de documentación para los Apuntes de un viaje.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/339Una falsa atribución a Pardo Bazán en una publicación dominicana de 19232023-06-13T10:53:28+00:00Clara Dobarro Lamaslatribunaepb@academia.gal<p>Un periódico dominicano de 1923 atribuyó erróneamente a Emilia Pardo Bazán<br>el cuento “¡Vaya con el diablo!”, de la editorial Calleja. Esta falsa atribución habla de la difusión<br>de la escritora en la República Dominicana, donde se han encontrado hasta ahora un total de 16<br>textos de su autoría en periódicos y revistas publicados entre 1891 y 1924</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/340Una carta de Emilia Pardo Bazán para Álvaro de la Iglesia por su novela Adoración (1894)2023-06-13T10:59:58+00:00Daniel Docampo Jorgelatribunaepb@academia.gal<p>El presente artículo rescata una carta de Emilio Pardo Bazán en el semanario El<br>Fígaro de La Habana, en 1984, dirigida a Álvaro de la Iglesia por su novela Adoración</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/341Valladolid y sus recuerdos. Un artículo olvidado de Emilia Pardo Bazán en La Lira. Periódico quincenal de Literatura y Música Dedicado al Bello Sexo2023-06-13T11:03:14+00:00Marisa Sotelo Vázquezlatribunaepb@academia.gal<p>Se trata de un artículo olvidado publicado por una joven Emilia Pardo Bazán<br>en el periódico coruñés La Lira (13-V-1875), dedicado al escultor Juan de Juni. Es una muestra<br>muy temprana de su actividad como viajera y cronista de arte. Como tantos otros artículos de la<br>autora responde al andamiaje teórico determinista de Taine en Filosofía del Arte.</p>2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/342Informe: El centenario de Emilia Pardo Bazán, en 20222023-06-13T11:07:18+00:00La Tribunalatribunaepb@academia.gal2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribunahttps://revistalatribuna.gal/index.php/Tribuna/article/view/343Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Memoria 2022.2023-06-13T11:13:38+00:00Xulia Santisolatribunaepb@academia.gal2022-12-12T00:00:00+00:00Dereitos de autor/a 2023 La Tribuna