Hacia una lectura psicoanalítica del “cuento cruel” de Emilia Pardo Bazán: “Un destripador de antaño

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Publicada

21-02-2010

Número

Sección

Notas

Autores/as

  • Christian Boyer

DOI:

https://doi.org/10.32766/tribuna.7.151

Palabras clave:

Cuentos, crueldad, psicoanálisis, sangre, imago materna.

Resumo

En la ingente producción cuentística de doña Emilia Pardo Bazán son frecuentes las descripciones de sufrimientos, de desgracias humanas y de cuerpos maltratados. Semejante recurrencia nos ha llevado a considerar que la crueldad ocupaba un lugar destacado en el mundo de los relatos cortos de la escritora. Explicar la presencia de la crueldad en las narraciones de Emilia Pardo Bazán tan sólo como una voluntad de denunciar injusticias es muy reductor: las frecuentes descripciones de los desgarros de la piel y la insistencia en evocar las llagas sangrientas son un material inconsciente valioso para el lector y el crítico. Al analizar el cuento «Un destripador de antaño», hemos querido poner de realce la relación que existe entre la expresión de la crueldad y los fantasmas primitivos que rodean la imago materna, sea ésta «madre fálica», «buena madre» o «mala madre», según la terminología psicoanalítica. Si todos los textos encierran fantasmas que les son propios, los que pretendemos revelar, con nuestra lectura de «Un destripador de antaño», nos parecen, además, reveladores de una obsesión que el lector atento podrá encontrar en un gran número de cuentos de la autora.

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