Las toilettes de gala como recurso narrativo en la obra de Emilia Pardo Bazán, experta en moda
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DOI:
https://doi.org/10.32766/tribuna.13.263Palabras clave:
moda, vestidos de noche, vestidos de gala, Pardo Bazán, Literatura, correspondencia privadaResumo
Emilia Pardo Bazán hizo gala de su enorme erudición en materia de moda a lo largo de sus cuentos y novelas y también en sus artículos, ensayos e incluso, en su correspondencia particular. Un análisis de su prolífica obra narrativa nos revela que el vestuario mujeril fue una de sus mayores preocupaciones. La abundante correspondencia que mantiene a lo largo de casi tres décadas con su comadre, Carmen Miranda de Pedrosa, atestigua sus profundos conocimientos sobre lo que se lleva y lo que está demodé. Dado que el traje de soirée es el colofón de la vida social puesto que las galas de noche encarnan las esperanzas e inquietudes de muchas mujeres que aspiran a encontrar en los bailes un amor, una aventura o un galanteo, la autora se detiene prolijamente en esta cuestión. Novelas como El cisne de Vilamorta y cuentos como El zapato, La punta del cigarro o El pajarraco, nos ofrecen una idea del enorme cuidado que las señoras, interesadas en aquellos propósitos, ponían en sus exquisitas toilettes de baile. El carnaval, fiesta en la que se ambientan los cuentos del llamado “ciclo de Carnaval”, sirve como excusa para retratar los juegos de engaños y apariencias que enmascara la coraza que ofrece el disfraz. En el teatro, el afán de emulación o la envidia y el ansia de competir, guían las elecciones del arreglo y vestuario de las asistentes a las representaciones teatrales quienes rivalizan en glamour tanto con sus compañeras de palco o platea como con las más reputadas actrices.