She Wears The Pants: Fashion, Gender, And Power Dynamics In Pardo Bazán’s “Feminista”

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Published

2020-02-21

Issue

Section

Estudos

Authors

  • Jennifer Smith

DOI:

https://doi.org/10.32766/tribuna.14.283

Keywords:

moda; travestismo; papeles de género; desigualdad de género; gender performance; violencia doméstica

Abstract

La conexión que el relato “Feminista” (1909) hace entre los papeles de género,la dinámica del poder y la moda se hace eco de los ensayos y artículos periódisticos que Pardo Bazán escribió para abogar para reformas en la moda femenina que harían que la mujer estuviera más cómoda, sana y libre en sus movimientos, y en que afirma que la moda actual desempeña un papel crucial en la “esclavitud” de la mujer. Entre los cambios de moda que respalda, menciona el divided skirt, esencialmente un precursor de pantalones para mujer. Por lo tanto, sotengo que el travestismo en que participa la pareja del cuento hace un comentario intenciondado sobre el papel que tiene la moda en el mantenimiento o subversión de los roles tradicionales del dominio masculino y la sumisión femenina. También conecta con la famosa acuarela de Pardo Bazán vistiéndose unos pantalones masculinos.

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