De la crónica periodística al libro: Cuarenta días en la exposición (1900), de Emilia Pardo Bazán

Descargas

Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Estudos

Autores/as

  • María Isabel Jiménez Morales

DOI:

https://doi.org/10.32766/tribuna.12.240

Palabras clave:

Emilia Pardo Bazán, Exposición Universal de París 1900, Crónicas periodísticas del siglo XIX, Literatura de viajes, Cuarenta días en la Exposición.

Resumen

Emilia Pardo Bazán viaja a París en agosto de 1900 para asistir, como cronista, a la Exposición Universal que allí se celebra. En consecuencia, publica treinta y ocho crónicas en El Imparcial –del 10 de agosto al 3 de diciembre–, que, antes de que finalice 1900, publica en formato de libro bajo el título de Cuarenta días en la Exposición. En el presente artículo me centro, especialmente, en la génesis llevada a cabo por la autora para convertir sus artículos periodísticos en libro. Tras acotar su estancia en París, analizo la diferente estructura de ambos moldes, la transmisión textual del libro, que se editó sin fecha, y describo sus características: el eclecticismo, la erudición, el enfoque subjetivo y, sobre todo, el altísimo componente crítico. Analizo también las diferencias de esta obra con respecto a sus anteriores libros de crónicas: Al pie de la Torre Eiffel y Por Francia y por Alemania.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.