La imposible impersonalidad de dona Emilia
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
LICENZA DE USO: Os artigos a texto completo incluídos no noso portal son de acceso libre e propiedade dos seus autores e/ou editores. Calquera acto de reprodución, distribución, comunicación pública e/ou transformación total ou parcial require o consentimento expreso e escrito daqueles. Toda ligazón ao texto completo dos artigos do noso portal debe efectuarse ao noso URL.
DOI:
https://doi.org/10.32766/tribuna.16.311Palabras clave:
Pardo Bazán, impersonalidad narrativa, Naturalismo.Resumen
La impersonalidad narrativa, tal como la entendía el movimiento naturalista
a partir de Flaubert, consistía en eliminar de la narración las intervenciones del autor: la
manifestación directa de sus sentimientos, los comentarios, los razonamientos, las digresiones
de todo tipo para conseguir una narración lo más objetiva posible.
La impersonalidad narrativa es una utopía, pero esa técnica naturalista fue útil en su época
porque evitó las pesadas interrupciones de los escritores románticos o de escritores realistas
como Fernán Caballero.
Pardo Bazán conocía esa regla y la defendía, pero con frecuencia la transgredía. Este estudio
analiza relatos de la autora en los que, de diversas formas, doña Emilia interviene en la narración
y deja ver claramente cuál es su opinión sobre lo narrado.
Las transgresiones de doña Emilia se deben en parte a su carácter: le gusta opinar sobre
todo y demostrar sus conocimientos. Así se interpretaron en su tiempo. También traslucen sus
creencias religiosas o políticas, pero con frecuencia enriquecen el relato, acercando la autora a
sus lectores, que la reconocen en esos comentarios.