La imposible impersonalidad de dona Emilia

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Publicado

2021-11-11

Número

Sección

Estudos

Autores/as

  • Marina Mayoral

DOI:

https://doi.org/10.32766/tribuna.16.311

Palabras clave:

Pardo Bazán, impersonalidad narrativa, Naturalismo.

Resumen

La impersonalidad narrativa, tal como la entendía el movimiento naturalista
a partir de Flaubert, consistía en eliminar de la narración las intervenciones del autor: la
manifestación directa de sus sentimientos, los comentarios, los razonamientos, las digresiones
de todo tipo para conseguir una narración lo más objetiva posible.
La impersonalidad narrativa es una utopía, pero esa técnica naturalista fue útil en su época
porque evitó las pesadas interrupciones de los escritores románticos o de escritores realistas
como Fernán Caballero.
Pardo Bazán conocía esa regla y la defendía, pero con frecuencia la transgredía. Este estudio
analiza relatos de la autora en los que, de diversas formas, doña Emilia interviene en la narración
y deja ver claramente cuál es su opinión sobre lo narrado.
Las transgresiones de doña Emilia se deben en parte a su carácter: le gusta opinar sobre
todo y demostrar sus conocimientos. Así se interpretaron en su tiempo. También traslucen sus
creencias religiosas o políticas, pero con frecuencia enriquecen el relato, acercando la autora a
sus lectores, que la reconocen en esos comentarios.

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