Emilia Pardo Bazán (1851-1921) y la experiencia de lo urbano: un diálogo con Walter Benjamin (1892-1940)
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DOI:
https://doi.org/10.32766/tribuna.16.317Palabras clave:
Modernidad, Experiencia de lo urbano, Walter Benjamin, Emilia Pardo Bazán, Historia Intelectual.Resumen
Walter Benjamin (1892-1940) acuña el concepto de “flâneur” para interpretar
la experiencia de lo urbano en la obra literaria de Charles Baudelaire. Aplicar esta propuesta
metodológica a la obra crítica de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es productivo para entender
su evaluación de la ciudad de París. Las evidentes diferencias ideológicas entre Benjamin y
Pardo Bazán no impiden, sin embargo, que existan complicidades socio-estéticas entre ambos
autores. Su obra crítica valora el impacto de la modernidad en el XIX, reflexiona sobre la
experiencia viajera y los fenómenos urbanos modernos, rechaza la conversión de la literatura
en mercancía y asume un discurso cosmopolita, ecléctico y heterodoxo en sus respectivos
contextos culturales. La teoría crítica de la modernidad formulada por Benjamin y los ensayos
críticos el de Pardo Bazán sobre esa misma modernidad burguesa constituyen, en definitiva,
una valiosa representación estética sobre la modernidad en el turbulento contexto histórico del
“Modernismo” (1890-1940).