Memoria de Emilia Pardo Bazán
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DOI:
https://doi.org/10.32766/tribuna.16.322Palabras clave:
Cosmopolitismo. Ideología. Feminismo. Galleguismo. Cancelación.Resumen
En el centenario luctuoso de la escritora se destaca la vigencia de su extensa obra
narrativa, crítica y periodística, caracterizada por su cosmopolitismo, cualidad poco común en
la España del momento, y por su feminismo radical y militante. Desde la Real Academia Galega,
depositaria de gran parte de su legado material e inmaterial, el historiador Xosé Ramón Barreiro
Fernández estudió con todo rigor los fundamentos ideológicos de Pardo Bazán, abiertamente
conservadores y antidemocráticos, al tiempo que ponderaba la trascendencia de su obra y la
defendía frente a determinadas posturas galleguistas muy contrarias a ella, encabezadas por
Manuel Murguía. Pero al igual que ocurre con otros escritores de la época como Mark Twain o Eça
de Queiroz, de nuevo Emilia Pardo Bazán comienza a ser desautorizada neoinquisitorialmente,
incluso en cuanto a la autenticidad de su feminismo, en el marco del movimiento que desde los
Estados Unidos se denomina “cultura de la cancelación”. Finalmente, se reivindica la historia,
intensamente vinculada a la novelista y a su familia, de las Torres de Meirás, que el franquismo
transformó en un emblema del dictador, transformándolas en el mal llamado Pazo de Meirás en
el que la autora de La Madre Naturaleza quería ser enterrada.