La gota de sangre: una poética detectivesca pardobazaniana

Descargas

Publicada

21-02-2011

Número

Sección

Notas

Autores/as

  • Danilo Manera

DOI:

https://doi.org/10.32766/tribuna.8.176

Palabras clave:

Emilia Pardo Bazán; Narrativa policiaca española; La gota de sangre.

Resumo

Este trabajo estudia la notable aportación pardobazaniana al estreno del género policiaco en España, la novela corta La gota de sangre (1911), obra que nace de la decepción frente a la fórmula clásica inglesa y explora los aspectos más turbios y reveladores del crimen. La gota de sangre contiene una benévola ironía sobre Sherlock Holmes y una rigurosa propuesta de innovación hacia los territorios de la infracción, la puesta en entredicho, la permeabilidad a las razones del desorden. El detective aficionado Selva procede de forma heterodoxa y ambigua, instintiva e intuitiva. Y lejos de tener una conducta intachable, se sale de la legalidad, porque su espíritu ha fermentado arrastrado por la transgresión de la creatividad, seducido por la emoción de vivir y contar. La autora nos ofrece una vívida imagen de su poética. Este detective que asume la ficción como horizonte noético es el escritor y es el lector. El eje de la novela es el cambio producido en Selva por los acontecimientos, la evolución que conlleva su pasión por explorar almas como remedio contra el tedio, proceso que le hace tomar conciencia de sí mismo y descubrir dos vocaciones: la policiaca y la literaria.

Descargas

Os datos de descargas aínda non están dispoñibles.