Emilia Pardo Bazán y el caso del pintor Juan Luna Novicio
Descargas
Publicada
Número
Sección
Licenza
LICENZA DE USO: Os artigos a texto completo incluídos no noso portal son de acceso libre e propiedade dos seus autores e/ou editores. Calquera acto de reprodución, distribución, comunicación pública e/ou transformación total ou parcial require o consentimento expreso e escrito daqueles. Toda ligazón ao texto completo dos artigos do noso portal debe efectuarse ao noso URL.
DOI:
https://doi.org/10.32766/tribuna.17.332Palabras clave:
Emilia Pardo Bazán, Juan Luna Novicio, prensa periódica, causas célebres, crímenes pasionales.Resumo
El propósito del presente artículo es documentar y estudiar un caso apenas
conocido en la trayectoria periodística de Emilia Pardo Bazán: la polémica que mantuvo la
escritora con el pintor hispanofilipino Juan Luna Novicio entre febrero y marzo de 1893, después
de que este fuera procesado en París por asesinar a su esposa, Paz Pardo de Tavera, y a su suegra,
Juliana Gorricho. A diferencia de gran parte de la prensa española, que se mostró partidaria de
absolver al pintor desde el mismo momento en que se divulgaron los crímenes, Pardo Bazán no
dudó en mostrar su disconformidad con el modo en que la sociedad y los tribunales juzgaban los
asesinatos que, como los de Luna Novicio, merecían el trato de crímenes pasionales. La reflexión
de Pardo Bazán provocó la reacción airada del pintor, quien a su vez recibió una contundente
respuesta por parte de la escritora